Naufragio de barcos de papel de diario

escrito el 07 de Agosto de 2009 por Sebastián Veggiani

post_futuro_diarios

Tengo en mis pestañas del navegador, desde hace muchos días, un artículo de John Gruber sobre el rumbo que deberían tomar medios de información que me pareció muy interesante y que despertó algunas reflexiones en este cerebro permanentemente somnoliento lo cual no ocurre muy a menudo.

Los medios buscan un salvavidas

Mucho se viene hablando de los serios problemas que tienen los medios gráficos para sobrevivir en estos tiempos que corren en que el acceso online a la información es gratuito y que las ventas en papel se han hundido estrepitosamente y arrastran consigo hacia las profundidades a los ingresos de sus anunciantes tradicionales.

Lo que propone John Gruber es que estos medios deberían pasar a un modelo de acceso a la información por suscripción paga pero sin medias tintas. Nada de contenidos ‘premium’ o exclusivos para los que pagan y acceso gratuito al resto de sus contenidos. Dicho de otra forma, aunque pueda resultar un poco duro, es cortar por lo sano y empezar a cobrar por una actividad que en estos momentos genera pérdidas.

Y en buena medida estoy de acuerdo. Pensemos que hace 20 años para tener detalles sobre lo que acontecía en el mundo teníamos que comprar el periódico o conformarnos con lo poco que pudiéramos ver y/o escuchar por radio y TV si es que teníamos acceso a alguna. ¿Por qué, si la actividad periodística siempre tuvo un costo para cualquier medio que la ejerciera, ahora tendrían que prestar el mismo servicio de manera gratuita? Simplemente, con el panorama actual, y viendo que los anuncios online  no resultan a estos medios suficientes para sobrevivir, el modelo actual demuestra a cada vez más que no es una alternativa sostenible.

No tan simple

Pero no todo sería tan simple como empezar a cobrar por el acceso y quedarse sentados viendo cómo mejoran sus ingresos. También deberán trabajar para optimizar sus estructuras que quizás funcionaban muy bien en otras épocas pero que no resultan sostenibles en esta era digital.

Además deberán comprender y aprender a utilizar los medios digitales para sacarle máximo provecho a la actividad periodística que desarrollen.

Un mar de oportunidades para los independientes

Podemos pensar que si todos los medios tradicionales optaran por este modelo el mundo quedaría sin poder acceder a la información que necesitamos todos los días.

Pero yo creo que más bien esto permitirá a los medios pequeños e independientes aprovechar los bajos costos que tiene desarrollar sus actividades en el medio digital y hacerse conocer, reconocer y diferenciarse de los gigantes. Hasta que el grado de especialización y el costo de desarrollar la actividad los lleve a buscar algún modelo para subsistir (que no tiene porqué ser el de suscripción).

Testigos del cambio

Hace unos días reflexionaba y publicaba en twitter que somos testigos de un cambio muy importante en que casi todo se está tranformando en digital y que estamos navegando en las aguas turbulentas del cambio.

Estamos en la cresta de la ola sin demasiada idea de donde o cuando irá a romper pero sabemos que sucederá.

 
 

Créditos

Foto por Marcel Germain http://www.flickr.com/photos/marcelgermain/ / CC BY-NC-ND 2.0

Un comentario en este artículo

Aunque está muy bueno el artículo, no coincido totalmente con lo que dice, ya que considero que el cambio no es tan grande como lo pinta.

Actualmente, los medios gráficos ganan la mayor parte de su dinero con las publicidades que contienen, y, si bien al venderlo algo se gana, prescindir del precio de esta venta no radicaría en grandes pérdidas.

Ahora, siendo que en un medio medios digital se prescinde del costo de tinta, papel, etc.; y sumando a esto que la publicidad, al poder ser más “masiva”, puede cobrarse más, se podría decir que las ganancias de, por ejemplo, un diario, son casi las mismas en su versión impresa que en la digital.

Por eso me parece que el cambio que enfrentan no es tan grande, sino que tiene que centrarse más que nunca en la publicidad, que es donde está la mayor parte del dinero, y no en cobrarle a sus usuarios, los cuales de seguro encontrarán otro lugar u otra forma de tener la misma información totalmente gratis.

Aclaración: sinceramente no sé cuanta diferencia puede haber entre lo que gana un diario impreso contra su versión digital, pero en mi opinión, si se explota de la manera correcta, la segunda puede dar más ingresos que la primera.

The Doctor
#1 Escrito el 07 de Agosto de 2009 a las 1:44 pm.

Deja una respuesta

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas, si sabe cómo: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

nuestra mirada sobre el desarrollo web, noticias de envero y otras cosas que queremos compartir…

archivo