Minianimalista v0.2 para WordPress libre al fin

escrito el 12 de Junio de 2009 por Sebastián Veggiani

Hoy tenemos el orgullo de presentar nuestro primer aporte más o menos serio a nuestros lectores y a la comunidad en general.

Conoce a Minianimalista

Minianimalista preview

Se trata de nuestro tema para WordPress que hemos bautizado minianimalista y que cuenta con algunas características que creemos pueden resultar interesantesy novedosas (pues no las hemos visto en otras plantillas, no porque no existan). A continuación un breve resumen de las más importantes:

  • Basado en el Framework Blueprint CSS
  • Diseño sencillo y sobrio.
  • Escrito desde cero logrando código XHTML y CSS limpio.
  • Fácilmente internacionalizable y localizable.
  • Soporte para Gravatars

Diseño y desarrollo basado en Blueprint CSS Framework

La utilización de este framework CSS como base para el planteo del diseño y el desarrollo permitió que de manera sencilla hayamos podido utilizar una grilla organizativa e implementar la técnica de ritmo vertical en la composición tipográfica. Bueno, este último punto no fue muy fácil de lograr pero con un poco de práctica se aprende a dominar la técnica.

Estas dos características comunmente utilizadas en el diseño tradicional, pero que no son sencillas de trasladar al diseño web, contribuyen a lograr un resultado equilibrado, ordenado y armonioso.Ver este post con la grilla de base activa.

Si bien el diseño no es netamente minimalista, se han mantenido al mínimo los elementos decorativos en el tema. Pero como podrán ver en ‘web al plato’ se puede extender y modificar para adaptarlo al gusto personal de cada uno.

Código escrito desde cero

Utilizando un template vacío para WordPress se construyó desde el principio para que cumpla con los estándares XHTML y CSS.

Sin embargo, por motivos que casi todos los desarrolladores conocemos y sufrimos a diario existe la excepción de tener que servir una plantilla adicional con ‘tweaks’ para Internet Explorer 6 y 7 (mueran ya por favor!).

Se han reducido casi al mínimo los archivos que utiliza WordPress para mostrar su contenido por lo cual puede servir como base para extenderlo a temas más complejos.

Fácil de internacionalizar y localizar (o traducir)

Todos los textos y otros elementos (como las fechas) que utiliza el tema han sido implementados de manera que puedan ser fácilmente adaptados a otros idiomas y costumbres.

A continuación algunos consejos para que puedan utilizar y sacar provecho de estas características.

Cómo internacionalizarlo y localizarlo

Por defecto el tema contiene todos los textos en inglés. Se eligió este idioma por resultar el más universal y que cualquier desarrollador pueda utilizarlo como base y crear su propia traducción.

Para traducir el tema a otros idiomas hay que seguir los siguientes pasos. Vamos a suponer que queremos traducir el tema al catalán.

1. Configurar WP para el idioma específico al que vamos a traducirlo.

En el archivo wp-config.php de WordPress descomentar y cambiar la siguiente línea:

define ('WPLANG', 'en_EN');

por

define ('WPLANG', 'ca_CA');

Por ahora no veremos ningún cambio hasta que completemos el segundo paso.

Enlace útil: Listas de códigos para los idiomas.

2. Traducción del archivo que contiene los textos

Las traducciones a cada idioma se encuentran en los archivos .po y .mo que están la carpeta del tema.

Nota: los archivos .po contienen los textos a traducir. Los archivos .mo son versiones compiladas de los anteriores que, generalmente, los programas de edición  crean automáticamente cada vez que guardamos el .po. Por esto asumiremos de aquí en adelante que trabajaremos sólamente con los archivos .po.

Como punto de partida deberemos hacer una copia del archivo es_ES.po y guardarlo como ca_CA.po.

Luego, con algún programa de edición como Poedit abrimos este nuevo archivo y vamos traduciendo las cadenas de texto original al idioma elegido.

Enlace: Más info para trabajar con archivos .po.

3. Configuración del formato de la fecha

En el panel de Administración de WordPress seleccionar:

Opciones > General > Formato de fecha

y configurar lo de acuerdo a sus preferencias o al uso común en el idioma. Por ej.

d de F de Y

Enlace: Documentación para los formatos de fecha.

Con esto ya deberíamos poder disfrutar del tema en nuestro idioma favorito.

Consejos de uso

Trabajando con imágenes

Para incluir imágenes en nuestros post sin que perdamos el ritmo vertical en el resto de la página solamente debemos asegurarnos de que la altura de la misma sea múltiplo de 18px.

Por ej. 18px, 36px, 54px, 72px, 90xp, 108px, etc.

Activar la grilla para verificar el ritmo vertical

En todo momento podemos activar la grilla de fondo agregando a la URL de las páginas el parámetro ‘showGrid=1′.

Minianimalista preview con grilla

Por ej.: http://www.envero.org/blog/2009/06/12/minianimalista-v02-para-wordpress-libre-al-fin/?showGrid=1 (ver este post con la grilla activa).

Compatibilidad

Este tema ha sido probado con las versiones de Worpress 2.6.x y 2.7.x. Sin embargo, es probable que funcione sin problemas en versiones anteriores o más modernas.

Problemas conocidos

  • Al momento de plantear el diseño se utilizó como alto de línea 18px y 12px para el cuerpo que son las medidas que utiliza por defecto Blueprint CSS. Sin embargo, para lograr óptima legibilidad este interlineado es insuficiente. Está previsto que sea corregido en la próxima versión de minianimalista.
  • En Internet Explorer 6 aparece un ‘misterioso’ espacio en la parte inferior del formulario que no hemos podido de momento eliminar. No afecta en nada la funcionalidad del tema.

Descarga

Enlace: Descargar minianimalista_v02.zip.

Licencia

minianimalista v0.2 WordPress theme by envero.org está licenciado bajo GNU General Public License (GPL) version 3 sólo nos gustaría que, por cortesía, se conservara el link hacia nuestro blog en el pie del tema.

Un comentario en este artículo

[...] web al plato » Archivo del blog » Minianimalista v0.2 para WordPress libre al fin Comments0 Leave a Reply Click here to cancel [...]

web al plato » Archivo del blog » Minianimalista v0.2 para Wordpress libre al fin
#1 Escrito el 15 de Septiembre de 2009 a las 7:47 am.

Deja una respuesta

XHTML: Puede usar las siguientes etiquetas, si sabe cómo: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

nuestra mirada sobre el desarrollo web, noticias de envero y otras cosas que queremos compartir…

archivo